LA CONTINUA DERIVA POLÍTICA DEL G20

Steven Dunaway. Council on Foreign Relations

17 Febrero 2011

"Existe un acuerdo general entre los países del G-20 sobre la necesidad básica de que las políticas económicas impulsen la demanda mundial, promuevan un mayor crecimiento del empleo, y eleven las perspectivas de crecimiento sostenible y estable de la economía mundial. Lamentablemente, los países del G-20 no han logrado ponerse de acuerdo sobre los cambios políticos necesarios para lograr estos objetivos. ... Y para empeorar las cosas, la propuesta del presidente francés para agregar la cuestión de la reforma del sistema monetario internacional a la agenda de la reunión es probable que empantane aún más la actividad del G-20 y le aleje aún más de la senda correcta.
 Los debates del G-20 han estado dominados durante el último año y medio por conversaciones sobre los procesos para evaluar los cambios necesarios en las políticas económicas, en lugar de adoptar decisiones políticas. ... No esperemos mucho ... el debate sobre el proceso - en lugar del fondo político - va a continuar. 

...
En cambio, si el G-20 quiere jugar un papel significativo, tiene que moverse y demostrar que puede actuar. ... Va a tener que encontrar una manera de enfrentarse a la cuestión de la política cambiaria de China. ...
 ... La probabilidad de que el G-20 no llegue a actuar sigue siendo alta. La consecuencia sería que los países recurran a acciones bilaterales para proteger sus presuntos intereses, y las guerras comerciales podrían entrar en erupción. El proceso del G-20 sigue siendo la mejor manera de tratar de evitar esta situación no deseable, pero confiar en ello se ha convertido en una apuesta cada vez más arriesgada para la economía mundial".

EKAI Center:
No compartimos el criterio sobre las prioridades de agenda del G20, pero sí la constatación de que, aunque sea duro decirlo así, tras tres años y medio de crisis financiera, el G20 ... no ha adoptado decisión significativa alguna.
 Anexo: Texto completo (en inglés):

G20REN POLITIKAK, ETENGABE NORAEZEAN

Steven Dunaway. Council on Foreign Relations
2011ko Ots. 17

"Oro har, ados daude G20ko herrialdeak: mundu mailako eskaera, enpleguaren hazkuntza handiagoa eta munduko ekonomiaren hazkunde iraunkor eta egonkorrerako aurreikuspenak handitu eta sustatu behar dituzte politika ekonomikoek. Zoritxarrez, G20ko herrialdeek huts egin dute helburu horiek eskuratzeko behar diren aldaketa politikoez bat etortzeko orduan. ... Eta, gauzak are gehiago okertzeko, nazioarteko moneta sistemaren erreforma gai zerrendan ezartzeko proposamena egin du Frantziako lehendakariak. Ziur asko, G20ren jarduera are gehiago zailduko du proposamen honek, bai eta bide zuzenetik gehiago urrundu ere.
Erabaki politikoak hartzearen ordez, politika ekonomikoetan egin beharreko aldaketak ebaluatzeko prozesuei buruzko elkarrizketek osatu dituzte G20ren eztabaidak azken urte eta erdi. ... Ez dezagun gauza handirik espero ... prozesuari buruzko eztabaidak jarraituko du, sakoneko gai politikoen ordez.

... 

Alderantziz, G20ak eginkizun esanguratsua izan nahi badu, urratsak eman eta jokatzeko gai dela erakutsi behar du.  ... Txinaren truke politikaren gaiari aurre egiteko bidea aurkitu beharko du G20ak.
... Aukera handiak daude oraindik G20a geldirik jarraitzeko. Herrialdeek, beraien merkataritza interesak babesteko asmoz, aldebiko ekimenetara joko dute. Eta  merkataritza gerrak hasteko arriskuan gaude.  Nahi ez dugun emaitza hori saihesteko asmoz, G20 prozesua da oraindik modurik onena, baina hortaz fidatzea gero eta apostu arriskutsuagoa bihurtu da munduko ekonomiarentzat".

EKAI Center:
Ez gara bat etortzen G20ren lehentasunei buruzko iritzi honekin, baina bai egiten den egiaztapen honekin: nahiz eta gogorra izan, finantza krisialdia hasi eta hiru urte eta erdi igarota, G20ak ... ez du esanguratsua den inolako erabakirik hartu.


THE G20'S CONTINUING POLICY DRIFT

Steven Dunaway. Council on Foreign Relations
Feb 17 2011
"There is general agreement among the G20 countries on the basic need for economic policies to boost global demand, foster stronger job growth, and raise the prospects for sustainable, stable growth of the world economy. Unfortunately, the G20 countries have failed to agree on the policy changes required to achieve these objectives. … And to make matters worse, the French chair's proposal to add the issue of reforming the international monetary system to the meeting's agenda is likely to bog down the G20 even more and lead it further astray.
G20 discussions have been dominated for the past year and a half by talk about processes for assessing needed changes in economic policies rather than progress in making policy changes. … don't expect much… the debate on process--not policy substance--will continue.

Instead, if the G20 wants to play a meaningful role, it has to step up and demonstrate that it can act. … it is going to have to find a way to come to grips with the issue of China's exchange rate policy. …
… the likelihood that the G20 will fail to act remains high. The consequence would be that countries will resort to bilateral actions to protect their perceived interests, and trade wars could erupt. The G20 process is still the best way to try to avoid this undesirable outcome, but relying on it becomes an increasingly risky bet for the world economy”.
EKAI Center:
We do not share this opinion on the G20 agenda priorities, but we do agree that, even if it may be strange to say, after three and half years of financial crisis, the G20 ... has not taken any significant decision.
Attached: Full text (english): http://www.ekaicenter.eu/wp-content/uploads/The-G20%C2%B4s-continuing-policy-drift.pdf

ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DE UNA BASE COMÚN DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES EN LA UNIÓN EUROPEA

Ministerio de Economía de Irlanda
Febrero 2011




Por Robert Cline, Tom Neubig, Andrew Phillips, Christopher Sanger, y Aidan Walsh 
Encargado por el Ministerio de Economía de Irlanda.


ÍNDICE

1. Resumen ejecutivo
2. Introducción a la BICCIS
3. Metodología
4. Resultados de los análisis estático de ingresos y dinámico económico
5. Análisis cualitativo
6. Lecciones de la experiencia de los Estados de EE.UU. con la combinación y distribución de renta
7. Conclusiones

EKAI Center:
Las propuestas de reactivación de los trabajos sobre la Base Consolidada Común del Impuesto de Sociedades -y los movimientos políticos de las últimas semanas- convertirán probablemente a estas propuestas en el siguiente paso del proceso de armonización fiscal en la Unión Europea.

 Anexo: Texto completo (en inglés):

 http://www.ekaicenter.eu/wp-content/uploads/CCCTBrepjan2011.pdf



Irlandako Ekonomia Ministeritza
2011ko Ots.



Robert Cline, Tom Neubig, Andrew Phillips, Christopher Sanger eta Aidan Walsh
Irlandako Ekonomia Ministeritzaren enkarguz


EDUKIAK

1. Laburpen exekutiboa
2. CCCTBrako sarrera
3. Metodologia
4. Sarreren azterketa estatiko eta azterketa dinamiko- ekonomikoen emaitzen ondorioak
5. Azterketa kualitatiboa
6. AEBetako estatuen esperientziaren ikasgaiak, errentaren konbinaketa eta banaketarekin.
7. Ondorioak

EKAI Center:

Aste hauetan Europar Batasunean eman diren urrats politikoen ondorioz, zerga-bateratze prozesuan eman beharreko hurrengo pausua bihur daiteke Zerga Sozietateen Oinarri Kontsolidatu Bateratua.

Gehigarria: Testu osoa (ingelesez):

http://www.ekaicenter.eu/wp-content/uploads/CCCTBrepjan2011.pdf

STUDY ON THE IMPACT OF A COMMON CORPORATE TAX BASE IN THE EUROPEAN UNION

Irish Department of Finance
Feb 2011



By Robert Cline, Tom Neubig, Andrew Phillips,  Christopher Sanger, and Aidan Walsh

Commissioned by the Irish Department of Finance

CONTENTS

1. Executive summary
2. Introduction to the CCCTB
3. Methodology
4. Results of static revenue and dynamic economic analysis
5. Qualitative analysis
6. Lessons from the US States’ experience with income combination and apportionment
7. Conclusions

EKAI Center:

As
a result of the political moves of these weeks in the European Union, fiscal harmonization will probably be reactivated and the common consolidated corporate tax base will be the first step.

Attached: Full text (english)

IRLANDAKO EKONOMI DOIKETARAKO EGITARAUA

Europar Batzordea 

2011ko Urt 31

Ekonomi eta Finantza Gaietarako Zuzendaritza Nagusia

AURKIBIDEA

I. Atzera begira. Desorekak eraikitzen.

II. Burbuilaren eztanda

III. Hasierako ekintza politikoak

IV. Nazioarteko finantza-laguntza programarantz.

V. Programaren diseinu eta helburuak 

V.1. Aurreikuspen makroekonomikoak: Exportazioen bidezko berreskurapena.
V.2. Finantza egonkortasuna berreskuratu
V.3. Zerga politika eta erreforma
V.4. Egiturazko erreformak 

VI. Programaren finantzaketa 

VII. Aurrera begirako arriskuak

VIII. Programaren jarraipena eta gauzatzea

IX. Bibliografia

X. Eranskina. Programaren agiriak

EKAI Center:

Aurreikusten zen moduan, Europar Batzordeak baieztatu egin du: Irlandakoa bezalako erreskate planak, inprobisazio hutsak direnak, ez dira sinesgarriak.
Gainera, erreskatatzen diren herrialdeen egoera nabarmen larri dezakete epe ertainera.

Gehigarria: Testu osoa (ingelesez): 
http://www.ekaicenter.eu/wp-content/uploads/THE-ECONOMIC-ADJUSTMENT-PROGRAMME-FOR-IRELAND.pdf

EL PROGRAMA DE AJUSTE ECONÓMICO PARA IRLANDA

European Commission
Febrero 2011



Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros
ÍNDICE

I. Mirando hacia atrás. Creación de los desequilibrios

II. Estalla la burbuja

III. Primeras acciones políticas

IV. Hacia el programa de asistencia financiera internacional

V. Diseño y objetivos del programa 

V.1. Perspectivas macroeconómicas: Recuperación orientada a la exportación
V.2. Restaurar la estabilidad financiera
V.3. Política y reforma fiscal
V.4. Reformas estructurales 

VI. Financiación del programa 

VII. Riesgos previstos

VIII. Seguimiento y aplicación del programa

IX. Bibliografía

Anexo X. Documentos del programa

EKAI Center:

Como ya se preveía, la Comisión Europea lo confirma: Los programas de rescate improvisados, como en Irlanda, no son creíbles y pueden fácilmente agravar a medio plazo la situación de los países rescatados. 


Anexo: Texto completo (en inglés): 
http://www.ekaicenter.eu/wp-content/uploads/THE-ECONOMIC-ADJUSTMENT-PROGRAMME-FOR-IRELAND.pdf

THE ECONOMIC ADJUSTMENT PROGRAMME FOR IRELAND



European Commission
Fe
b 2011

Directorate-General for Eco-nomic and Financial Affairs

TABLE OF CONTENTS

I. Looking back. Building imbalances
II. The bubble bursts

III. Early policy actions

IV. Run-up to the international financial assistance programme

V. Programme design and objectives

V.1. Macroeconomic outlook: export-led recovery.
V.2. Restoring financial stability.
V.3. Fiscal policy and reform
V.4. Structural reforms

VI. Programme financing

VII. The risks ahead.

VIII. Programme monitoring and implementation.

IX. Bibliography

X. Annex. Programme documents

EKAI Center:

As
expected, the European Commission confirms that these makeshift rescue programs, as in Ireland, are not reliable and can easily aggravate, in the medium term, the situation of the supposedly rescued countries.
Attached: Full text (english):  

POLITIKOEN AURREIKUSPENA: ERRESERBA MONETA IZATEAK DUEN ERAKARGARRITASUNA GALDUKO DU DOLARRAK


REUTERS 2011ko Urt 31

DAVOS

"AEBetako dolarrak orain duen erreserba-moneta izaera murriztu egingo da datozen urteetan. Txina bezalako Asiako ekonomiak hazten ari dira eta erreserbak dibersifikatu nahi dute herrialdeek, esan zuten politikagileek ostiralean.

Bi arrazoi daude AEBetako dolarra munduaren arretaren helburua bihurtzeko: AEBetako Erreserba Federalaren malgutze kuantitatiboaren politika -dirua imprimatzea funtsean- eta moneta-erreserba bakar gisa dolarrak duen izaeratik askatzeko bideak bilatzeko Frantziak egin duen deialdia. ...

G-20ko herrialdeak anitzagoa den moneta sistemaren ideiarantz eramaten ahalegintzen ari da Nicolas Sarkozy. Hainbat hamarkadetan, munduko erreserba moneta bakarra eta nazioarteko merkataritzaren oinarrezko unitatea izan da dolarra.
...

"Txinako renminbik, denporarekin, zeregin bat izan behar du erreserba-moneta gisa" aurreikusten du Kanadako Bankuko Gobernadoreak.

"Malgutze kuantitatiboa" delako Estatu Batuen politikak erreserben dibertsifikazioa ekartzen duela uste du Mehmet Simsek-ek, Turkiako Finantza Ministroak.

"AEBk bide honetatik jarraitu ezkero ..., zalantzarik ez, beste alternatibak bilatuko dituzte herrialdeek. Ez da posible horrenbeste diru inprimatzeak ondoriorik ez izatea", esan zuen.
...
Paul Carrel / Mark Heinrich


Gehigarria: Testu osoa (ingelesez):http://www.ekaicenter.eu/wp-content/uploads/Policymakers-see-dollar-losing-reserve-currency-allure.pdf

LOS POLÍTICOS VEN AL DÓLAR PERDIENDO EL EL ATRACTIVO DE SER MONEDA DE RESERVA

REUTERS
31 Enero 2011




DAVOS

El papel del dólar de EE.UU. como moneda de reserva se reducirá en los próximos años a medida que las economías asiáticas como China crecen y los países buscan diversificar sus reservas monetarias, dijeron los políticos el viernes.

La política de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de EE.UU. - esencialmente la impresión de dinero - y la llamada por parte de Francia para buscar la manera de liberar al mundo del dólar como reserva monetaria única han puesto la moneda de EE.UU. en el centro de atención. ...

El presidente francés Nicolas Sarkozy está tratando de llevar al Grupo de las 20 potencias a la idea de un sistema monetario más plural después de décadas de que el dólar sea la moneda de reserva del mundo y una unidad básica del comercio internacional.

...

El Gobernador del Banco de Canadá prevé que  ... "El renminbi (chino), con el tiempo, debe tener un papel como moneda de reserva."

El ministro de Finanzas turco Mehmet Simsek estimó que la política de Estados Unidos de flexibilización cuantitativa conduce a una diversificación de las reservas.

"Si los EE.UU. sigue por este camino ... sin duda los países buscarán alternativas, porque no se puede imprimir tanto dinero y esperar que no haya consecuencias", dijo.
...
Paul Carrel / Mark Heinrich

Anexo: Texto completo (en inglés):
http://www.ekaicenter.eu/wp-content/uploads/Policymakers-see-dollar-losing-reserve-currency-allure.pdf

POLICYMAKERS SEE DOLLAR LOSING RESERVE CURRENCY ALLURE


REUTERS Jan 31 2011



DAVOS

"The U.S. dollar's role as a reserve currency will diminish in the coming years as Asian economies like China grow and countries seek to diversify their monetary holdings, policymakers said on Friday.
The U.S. Federal Reserve's policy of quantitative easing -- essentially printing money -- and a call by France to look at ways to wean the world off the dollar as the sole reserve money have put the U.S. currency in the spotlight.
French President Nicolas Sarkozy is trying to rally the Group of 20 powers to the idea of a more varied monetary system after decades of the dollar being the world's reserve currency and a major unit of international trade settlement.
Bank of Canada Governor … anticipated that, … "The (Chinese) renminbi, over time, should have a role as a reserve currency."
Turkish Finance Minister Mehmet Simsek saw the United States' quantitative easing policy leading to a diversification of reserve holdings.
"If the U.S. continues the way it is ... certainly countries will look for alternatives because you can't print so much money and expect no consequences," he said.
Paul Carrel/Mark Heinrich

Attached: Full text (english): 
http://www.ekaicenter.eu/wp-content/uploads/Policymakers-see-dollar-losing-reserve-currency-allure.pdf

ALEMANIA TIENE UN AMBICIOSO PLAN PARA REFORMAR LA EUROZONA

The Wall Street Journal
Michael Casey
03 Febrero 2011




Alemania quiere reformas "integrales" en la eurozona que consigan una mayor disciplina fiscal, mejor coordinación política y un mejorado mecanismo de gestión de las crisis de deuda, así como una gestión más rigurosa de los bancos de la región, ...

Los cambios incluirían nuevos compromisos con "la consolidación fiscal y reformas estructurales que fomenten el crecimiento", ... Alemania también quiere modificaciones en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento - el manual fiscal básico de la eurozona- bajo el cual se aplicarían los "marcos fiscales nacionales". ...

Consultado sobre si Alemania admitiría utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para recapitalizar bancos en dificultades, Asmussen dijo que Alemania tenía "fuertes dudas" acerca de hacerlo así directamente. ...

Asmussen ... declinó hacer comentarios sobre el esfuerzo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para una ampliación del número de monedas que componen la cesta de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional. Ese plan, diseñado como una forma de prepararse para un sistema financiero global en el que el dólar ya no es tan dominante como una divisa de reserva, prevé la adición a la cesta de los SDR del yuan chino. ...

"Es muy probable que se encomiende al grupo explorar formas de fortalecer el sistema monetario internacional atendiendo a la excesiva volatilidad en los flujos de capital, la emisión de deuda en divisa local, la gestión de la liquidez global, las redes de seguridad financiera y el papel de los SDR. El objetivo es centrarse en elementos que puedan ser operacionalmente conseguidos hasta la cumbre del G-20 en Noviembre en Cannes", dijo.

Anexo: Texto completo (en inglés): http://www.ezai.eu/ezai/wp-content/uploads/GERMANY-HAS-AMBITIOUS-PLANS-TO-REFORM-THE-EURO-ZONE.pdf

EUROGUNEA BERRIZTEKO ALEMANIAREN "ASMO HANDIKO PLANA"


The Wall Street Journal
Michael Casey
2011ko Ots 03




Eurogunearen osoko erreformak nahi ditu Alemaniak. Zerga diziplina handiagoa, politikak hobe koordinatzea, zorraren krisialdiak kudeatzeko tresna hobeagoak, bai eta eskualdeko bankuen kudeaketa zorrotza-goa ere. ...

"Zerga konsolidazioa eta hazkunde-hobekuntzarako egiturazko erreformak" lortzeko konpromiso berriak ezarriko lirateke aldaketa hauetan, ... Egonkortasun eta Hazkunderako Ituna  -eurogunearen eskuliburu fiskala- aldatu nahi du ere Alemaniak. "Esparru fiskal nazionalak" honen azpian ezarriko lirateke. ...

Egoera zailean  dauden bankuetan kapitala txertatzeko asmoz Egonkortasunerako Europako Finantza Tresna erabiltzea Alemaniak onartuko ote lukeen galdetuta, hauxe erantzun zuen Asmussenek: horrelako zerbait modu zuzenean egin behar den zalantza handiak daudela Alemanian. ...

Nazioarteko Moneta Funtsaren SDR delako tresnaren saskia osatzen duten dibisen kopurua handitzeko Nicolas Sarkozy, Frantziako lehendakariaren ahaleginaz ez zuen ezer esan Asmussenek. SDRen saskira Txinako yuan ere ekartzea aurreikusten du egitasmo horrek, eta mundu mailako finantza egitura berri baterako bitarteko gisa ulertu behar da. Egitura berri honetan, dolarrak ez du izango orain arte izan duen nagusitasuna.  ...

"Nazioarteko moneta egitura indartzeko bideak aztertzea eskatuko zaio dagokion lan taldeari. Kapital-fluxuen gehiegizko aldagarritasu-na, tokiko dibisetan egindako zorraren jaulkipena, mundu mailako likideziaren kudeake-ta, finantza segurtasunerako sareak eta SDRen eginkizunak ere hartuko dira kontutan horretarako. "Cannes-en azaroan gauzatu behar den G-20ko gailurrerarte operatiboak izan daitezkeen osagaietan zentratzea da helburua" esan zuen. 



Gehigarria: Testu osoa (ingelesez): 

http://www.ezai.eu/ezai/wp-content/uploads/GERMANY-HAS-AMBITIOUS-PLANS-TO-REFORM-THE-EURO-ZONE.pdf

GERMANY HAS "AMBITIOUS PLAN" TO REFORM EURO ZONE

The Wall Street Journal
Michael Casey
Feb 03 2011




Germany wants "comprehen-sive" reforms in the euro zone that achieve greater fiscal discipline, improved policy coordination, an enhanced mechanism for managing debt crises, and more rigorous management of the region's banks,
Changes would include new commitments to "fiscal consolidation and growth-enhancing structural reforms," ... Germany also wants alterations to the Stability and Growth Pact--the euro zone's basic fiscal rulebook- under which "national fiscal frameworks" would be implemented.
Asked whether Germany would support using the European Financial Stability Facility to recapitalize troubled banks, Asmussen said Germany had "strong misgivings" about doing so directly.
Asmussen … declined to comment on French President Nicolas Sarkozy's push for an expansion in the number of currencies included in the basket of the International Monetary Fund's Special Drawing Rights. That plan, which is designed as a way to prepare for a global financial system in which the dollar is not as dominant as a reserve currency, envisages the addition of the Chinese yuan in the SDR basket.
"It is very likely the mandate will task the group to explore ways to strengthen the international monetary system by looking at excessive volatility in capital flows, the issuance of debt in local currency, the management of global liquidity, financial safety nets and the role of the SDR. The aim is to focus on elements that can be operationally achieved until the G-20 summit in November in Cannes," he said.

Attached: Full text (english): 

http://www.ezai.eu/ezai/wp-content/uploads/GERMANY-HAS-AMBITIOUS-PLANS-TO-REFORM-THE-EURO-ZONE.pdf