"KRISIALDI HONEN ARRAZOIETAKO BAT ERE EZ DA DESAGERTU"

Mervyn King Inglaterrako Bankuko Gobernadorea 
2011ko Martxoak 11
"...
Aurrekaririk gabeko mundu osoko erantzun politikoaren bidez baizik ez zen moteldu ekoizpena (ren jaitsiera). ... Hala ere, mundu osoko gastu ohituretan behar den doiketa atzeratu baizik ez du egin ezohiko erantzun politiko honek. Eta epe luzerako interes-tasa errealen oraingo maila baxua eutsiezina da.
 ... "porrot egiteko garrantzi-tsuegia" izatearen kontzeptua diru-laguntza inplizitua da bankuen finantziazio gastueta-rako munduko herrialde industrializatuetan. Herrialde hauen gehiegizko zorpetzea ekarri du distortsio honek. ...
Hainbeste gauza dago egin gabe. Egungo krisialdiaren azpiko arrazoietako bat ere ez da desagertu. "Porrot egiteko handiegiak" diren bankuen arazoak gure artean dirau oraindik ...
 Desorekak handitzen ari dira berriro. Gaur egun, mundu mailan dugun arazorik nabariena da hauxe. Zorpetze maila handi iraunkorrak, neurri batean, epe luzerako interes tasa baxuei erantzun naturala dira. Baina, honen ondorioz, arrisku larrian daude zorpetutako herrialdeak. Alde batetik, superabit duten herrialdeen aurrezki maila handien aldaketa azkarraren aurrean. Bestaldetik, aktiboen salneurriak beherantza eramango lukeen epe luzeko interes tasen handitzearen aurrean ere -epe luzera alboraezina dena-.
 Argi dago ahulezia horiek eragina dutela guztiongan. Beraz, munduko eskariaren eredu iraunkorrago baterantz mugitzean dugun interes komuna onartzea gure interese-koa da. ... "


EKAI Center:
Eskari orokorra orekatzearen aldeko beste iritzi bat. Baina ... ez al zan desoreka hau, hain zuzen, merkataritzaren globali-zazioaren abantail handieneta-riko bat?

Gehigarria: Testu osoa (ingelesez): 

"NO ONE OF THE UNDERLYING CAUSES OF THE CURRENT CRISIS HAVE BEEN REMOVED"

Mervyn King Governor of the Bank of England 
March 11 2011

“…
Output was cushioned only through an unprecedented policy response around the world. … Yet this extraordinary policy response has simply postponed much of the required adjustment in spending patterns around the world. And long-term real interest rates are unsustainably low.
… the distortion from a “too important to fail” implicit subsidy to the funding costs of banks in the industrialised world led to excessive leverage in these countries.
...
There is much to do. None of the underlying causes of the current crisis have been removed. The problem of “too important to fail” banks is still with us. …
Today, the most obvious problem at the global level is that the imbalances are growing again. And continuing high debt levels, although in many ways a natural response to low long-term interest rates, leave indebted countries particularly vulnerable to a rapid reversal of high saving rates in surplus countries and a rise in long-term interest rates – surely inevitable in the long run – which would drive down asset prices.
 It is clear that these vulnerabilities affect us all. So recognising our common interest in moving to a more sustainable pattern of world demand is in our self-interest. …”

EKAI Center:

A new opinion in favor of rebalancing global demand. But ... was not precisely this imbalance one of the great advantages of commercial "globalization"?

Attached: Full text (english): 

"NINGUNA DE LAS CAUSAS SUBYACENTES DE LA ACTUAL CRISIS SE HA ELIMINADO"

Mervyn King Gobernador del Banco de Inglaterra
 11 Marzo 2011

"...
La (caida de la) producción fue amortiguada sólo a través de una respuesta política sin precedentes en todo el mundo. ... Sin embargo, esta respuesta política extraordinaria se ha limitado a aplazar la mayor parte del ajuste requerido en los hábitos de gasto en todo el mundo. Y las tasas reales de interés a largo plazo son insosteniblemente bajas.

... la distorsión de la implícita subvención del "demasiado importante para caer" a los costes de financiación de los bancos en el mundo industrializado llevó a un endeudamiento excesivo en estos países. ...

Hay mucho por hacer. Ninguna de las causas subyacentes de la crisis actual se han eliminado. El problema de los bancos "demasiado importan-tes para caer" todavía está con nosotros. ...

Hoy en día, el problema más evidente a nivel mundial es que los desequilibrios están creciendo de nuevo. Y los permanentes altos niveles de endeudamiento, aunque en muchos aspectos una respuesta natural a las bajas tasas de interés a largo plazo, dejan a los países endeudados particularmente vulnerables a una reversión rápida de altas tasas de ahorro en los países con superávit y un aumento en las tasas de interés a largo plazo - seguramente inevita-ble a la larga - que empujaría a la baja los precios de los activos.

Es evidente que estas vulnerabilidades nos afectan a todos nosotros. Así que el reconocimiento de nuestro interés común en movernos hacia un modelo más sostenible de la demanda mundial va en nuestro propio interés. ... "

EKAI Center:

Un nuevo pronunciamiento a favor del reequilibrio de la demanda global. Pero ... ¿No era precisamente ese desequilibrio una de las grandes ventajas de la "globalización" comercial?

Anexo: Texto completo (inglés):

SOBRE LA CRISIS Y LA DEMANDA MUNDIAL DE CRÉDITO

World Economic Forum
McKinsey & Company


Recomendaciones para los agentes políticos
El estudio recomienda ocho acciones que las instituciones financieras, reguladores y diseñadores de políticas pueden adoptar hoy para garantizar niveles sostenibles de crédito para el futuro:

a. Integrar el concepto de crédito sostenible en la agenda regulatoria.
b. Crear prácticas contables públicas normalizadas para aumentar la transparencia y evaluar con precisión las finanzas públicas.
c. Impulsar la responsabilidad en la solicitud de préstamos a través de la educación financiera.
d. Fomentar el acceso al crédito en las situaciones locales deficitarias (PYMEs) a través de mecanismos específicos.
e. Encargar a un único organismo el seguimiento de los niveles globales de crédito y la sostenibilidad del crédito de todo el sistema.
f. Alinear la propensión al riesgo de los bancos con criterios de crédito sostenibles.
g. Impulsar la innovación de las instituciones financieras, desarrollando nuevos mecanismos que puedan cubrir las futuras necesidades globales de crédito con seguridad.
h. Establecer objetivos para conseguir mercados de capital eficientes y de peso en las economías en desarrollo para el año 2020.

EKAI Center:
Este informe sirvió de referencia para los debates de la última reunión del WEF en Davos.
EKAI Center no comparte la tesis básica del estudio, pero es un documento de gran interés en cuanto a su sistemática y aportación de información.

Anexo: Texto completo (inglés): 

ON FINANCIAL CRISIS AND WORLD´S DEMAND FOR CREDIT

World Economic Forum
McKinsey & Company


Recommendations for Decision-Makers

The study recommends eight actions that financial institutions, regulators and policy-makers can take today to ensure sustainable credit levels for the future:
a. Integrate the concepts of sustainable credit into the regulatory agenda.
b. Create standardized government accounting practices to increase transparency and accurately assess sovereign finances.
c. Encourage responsible borrowing through financial education.
d. Encourage financing of local coldspots (SMEs) through targeted mechanisms.
e. Task a single agency with monitoring global credit levels and system-wide credit sustainability.
f. Align banks’ risk appetite with sustainable credit criteria.
g. Drive innovation by financial institutions, developing new mechanisms that can safely meet future global credit needs.
h. Establish goals for efficient and deep capital markets by 2020 in developing economies.

EKAI Center:

This report served as a reference for discussions at the last meeting of the WEF in Davos.
EKAI Center does not share the basic thesis of the study, but it is a document of great interest because of its systematics and provided information.



Attached: Full text (english)

KRISIALDIA ETA MUNDU MAILAKO KREDITU ESKAERA

World Economic Forum
McKinsey & Company


Politikagileentzako gomendioak
Etorkizunera begira, eutsigarriak diren kreditu mailak ziurtatzeko asmoz, zortzi ekimen hauek gomendatzen dizkie azterketa honek finantza erakundeei, araugileei eta politikagileei:
a. Kreditu eutsigarriaren kontzeptua araugintzarako plangintzan ezarri.
b. Kontabilitate praktika normalizatuak landu, gardentasuna handitzeko eta finantza publikoak zehaztasunez ebaluatzeko.
c. Mailegu hartzaileen erantzukizuna sustatu, finantz prestakuntzaren bidez.
d. Honen beharra dagoen tokiko esparruetan (ETEak) kreditu maila sustatu, dagozkien tresnen bidez.
e. Mundu mailako kreditu mailen eta sistema osoaren maileguen iraunkortasunaren jarraipena, erakunde bakar baten eskuetan utzi.
 f. Bankuek duten arrisku gosea, eutsigarriak diren kreditu mailekin lerrokatu.
g. Finantza erakundeen berrikuntza sustatu, mundu mailako etorkizuneko kredituen beharrak segurtasunez asetzeko gai diren tresna berriak garatuz.
 h. 2020 urterako kapital merkatu eraginkor eta sakonak garapen bidean dauden ekonomietan lortzeko helburuak ezarri.

EKAI Center:
Davoseko WEFaren azken bileran erreferentzia moduan erabili zen txosten hau.
EKAI Center ez dator bat azterketa honen oinarrizko tesiarekin, baina interes handiko dokumentua da, erabiltzen duen sistematika eta eskaintzen duen informazioagatik.

Gehigarria: Testu osoa (ingelesez):

FINANCIAL CRISIS, ADJUSTMENTS AND SOCIAL CUTS

Working Paper
 EKAI Center

As a Working Paper, it doesn´t reflect -at the moment- any institutional position of EKAI Center.

ZORRAREN KRISIALDI ETA BERREGITURAKETA GREZIAN

Frankfurter Allgemeine Zeitung
2011ko Martxoak 8

"Greziak, argi eta garbi, zorra-ren berregituratzea behar du. Austeritate planak nahi den eragina izanda ere, herritarrak zergak ordaintzen hasten badira, eta gobernua azkar mugitzen hasten bada pribatizazio planen bidetik ere, ikaragarria izaten jarraituko du Estatuaren zorrak.
 Gobernuaren hiru urteko bonuen gaur eguneko ehuneko 16ko arrisku prima astronomikoa da. Honek erakusten du aspaldi hasi direla finantza merkatuak ikusten saihestezina dela zorraren berregituratzea. Baina Atenasen, Bruselan eta Berlinen, "tabu" bihurtu dute gai hau politikoek. Eta, zoritxarrez, aliatu egokia aurkitu dute Europako Banku Zentralean. Hauxe da errealitatea: politikoak, berriro ere, kezkatuagoak daude euren banku handienak laguntzen etortzearekin".
EKAI Center:
 Aspaldi ohartarazi zuen EKAI Centerrek herrialde anglosaxoi, Japoi eta Europako hegoaldean dauden zorpetze mailarekin, zor publiko eta pribatuaren berregituraketa dela ekonomia erreala, gobernu eta gizarte ekipamenduen kolapsoa saihesteko bide bakarra. Errealitate honi aurre ez egitearen erantzukizun politikoak nabariak dira.

Gehigarria: Testu osoa (alemanieraz):
http://www.faz.net/s/Rub09A305833E12405A808EF01024D15375/Doc~E2E95AE86BDF944069E90977650864628~ATpl~Ecommon~Scontent.html

GREECE: DEBT CRISIS AND DEBT RESTRUCTURING

Frankfurter Allgemeine Zeitung 
March 08, 2011
"Greece is clearly in need of debt restructuring. But even if the austerity program has the desired effect, the populace begins to pay their taxes and the government quickly moves forward with privatization plans, state debt will still be crushingly high.
The current astronomical risk premium of 16 percent on three-year government bonds shows that the financial markets have long since begun to see debt restructuring as unavoidable. But politicians in Athens, Brussels and Berlin have made the topic taboo -- and they have unfortunately found an ally in the European Central Bank. In reality, however, politicians are once again more concerned with coming to the aid of their largest banks."
EKAI Center:
EKAI Center has repeatedly warned that, with the actual levels of debt in Anglo-Saxon countries, Japan and southern Europe, debt restructuring -public and private- is the only way to avoid the collapse of real economy, governments, and social cohesion structures. The political responsibilities for not facing this facts are quite clear.

Attached: Full text (german): 

CRISIS DE LA DEUDA EN GRECIA Y REESTRUCTURACIÓN

Frankfurter Allgemeine Zeitung
08 Marzo 2011

"Grecia está claramente necesitada de una reestructuración de la deuda. Incluso si el programa de austeridad tiene el efecto deseado, la población comienza a pagar sus impuestos y el gobierno se avanza rápidamente con los planes de privatización, la deuda pública seguirá siendo abrumadoramente alta. 

La actual astronómica prima de riesgo del 16 por ciento en los bonos del gobierno a tres años demuestra que los mercados financieros hace tiempo que han empezado a ver como inevitable la reestructuración de la deuda. Pero los políticos en Atenas, Bruselas y Berlín han convertido este tema en tabú y, lamentablemente, han encontrado un aliado en el Banco Central Europeo. La realidad es que los políticos, una vez más, están más preocupados en acudir en ayuda de sus más grandes bancos". EKAI Center:
Ya hace tiempo que EKAI Center advirtió de que, con los niveles de deuda de los países anglosajones, Japón y el sur de Europa, la reestructuración de la deuda -pública y privada- es la única forma de evitar el colapso de la economía real, los gobiernos y los equipamientos sociales. Las responsabilidades políticas de no enfrentarse a esta realidad son evidentes.

EFICACIA DEL FMI EN EL PERÍODO PREVIO A LA CRISIS FINANCIERA Y ECONÓMICA Supervisión del FMI en 2004-07

IEO
Oficina Independiente de Evaluación
Fondo Monetario Internacional

Resumen Ejecutivo
10 Enero 2011


"Esta evaluación analiza la eficacia de la supervisión del FMI en el período previo a la crisis financiera y económica mundial y plantea recomendaciones sobre cómo fortalecer la capacidad del FMI para discernir los riesgos y vulnerabilidades y para advertir a los miembros del FMI en el futuro. Se considera que el FMI apenas proporcionó advertencias claras sobre los riesgos y las vulnerabilidades asociadas a la inminente crisis antes de su estallido. ...
 ... Las economías avanzadas no se incluyeron en el Análisis de Vulnerabilidad en marcha tras la crisis asiática, a pesar de las discusiones internas y de las llamadas a tal efecto de -entre otros- los miembros del Consejo.
 ...
 La capacidad del FMI para identificar correctamente los crecientes riesgos se vio obstaculizada por un alto grado de "pensamiento de grupo", la falta de libertad intelectual, una opinión colectiva de que una crisis financiera importante en las grandes economías avanzadas era improbable, e inadecuados enfoques analíticos. También jugaron un papel importante la débil gobernanza interna, la falta de incentivos para el trabajo entre unidades y para emitir opiniones discrepantes, y un proceso de revisión que no "conectó los distintos puntos" ni garantizó un adecuado seguimiento, mientras que las restricciones políticas también pueden haber tenido algún impacto.
  ... De cara al futuro, el FMI debe (i) crear un entorno que fomente la sinceridad y considere las opiniones disidentes, (ii) modificar los incentivos a "decir la verdad al poder," (iii) una mejor integración de las cuestiones macroeconómicas y del sector financiero; (iv) superar la mentalidad de silo y la cultura insular, y (v) emitir un mensaje claro y coherente sobre las perspectivas y riesgos globales".
 EKAI Center:
 Este informe del IEO ha dejado en evidencia la incapacidad del FMI y su responsabilidad en la falta de prevención y reacción ante el estallido de la crisis financiera. ¿Razones? Lo más destacable, desde un punto de vista científico, se señala con claridad en el informe: “la falta de integración de los análisis macroeconómicos y del sector financiero”. Es imposible estimar la evolución de la economía en base a datos nominales sin contrapesarla con la importancia del endeudamiento y de los precios de los activos. Las razones de esta increíble irresponsabilidad son una  cuestión diferente.
  Anexo: Texto completo del informe (en inglés): http://www.ekaicenter.eu/wp-content/uploads/IMF-Performance-Report_English.pdf

NMF-REN ERAGINKORTASUNA FINANTZA ETA EKONOMI KRISIALDIAREN AURREAN NMF-ren gainbegiratzea 2004-07an

IEO
Independent Evaluation Office
Nazioarteko Moneta Funtsa
Laburpen Exekutibo
a
2011ko Urtarrilak 10


"Ebaluazio honek NMFren Zaintzaren eraginkortasuna ebaluatzen du. Batez ere, mundu mailako finantza eta ekonomi krisialdiaren aurrean. Eta arriskuak eta ahuleziak zehazteko NMFren gaitasuna indartzeko gomendioak egiten ditu. Bai eta, gerora begira, NMFko kideak ohartarazi ahal izateko ere.   Lehertzear zegoen krisialdiarekin loturiko arrisku eta ahuleziei buruz eman behar ziren ohar argiak ez zituen eman NMFk ...
 ... Asiako krisialdiaren ondoren martxan jarri zen Ahulezien Azterketa delakoan ez ziren kontutan hartu ekonomia aurreratuak. Horri buruz egon ziren barne eztabaidak eta Kontseiluko kideek eta beste batzuk egin zituzten oharrak kontutan hartu gabe.
 ... 
Gero eta handiagoak ziren arriskuak behar bezala identifikatzeko NMFren gaitasunak hainbat oztopo izan ditu: "taldeko pentsamoldea", askatasun intelektual eza, edo planteamendu analitiko desegokiak. Bai eta ekonomia aurreratu handietan garrantzi handiko finantza krisialdi bat nekez gertatuko zelaren ustea. Garrantzi handikoak izan ziren ere barne aginte egituraren ahulezia, eta unitateen arteko lanerako eta agintearen aurkako iritziak emateko pizgarri ezak. Bestaldetik, gainbegiratze prozesuak "ez zituen gaien alderdi ezberdinak lotu" eta ez zuen bermatu jarraipen egokia. Murrizpen politikoek ere nolabaiteko eragina izan dute agian.
  ... Aurrera begira, hauxe da NMFk egin behar duena: (i) zintzotasuna sustatu eta aurkako iritziak kontutan hartzen duen ingurunea sortu; (ii) "boteredunei egia esateko" pizgarriak aldatu;" (iii) alderdi makroekonomikoak eta finantza sektorekoak hobeto integratu; (iv) "biltegi" mentalitatea eta irlaren kultura gainditu, eta (v) mundu mailako aurreikuspen eta arriskuei buruz mezu argi eta koherenteak zabaldu".
 EKAI Center:
NMFren gaitasun eza nabarmen utzi du IEOren txosten honek. Bai eta finantza krisialdiaren hasieraren aurreko aurreikuspen eta erreakzio ezan izan duen erantzukizuna.  Honen arrazoiak? Ikuspuntu zientifikotik, hauxe azpimarratzen da batez ere txosten honetan: "makroekonomiaren eta finantza sektorearen azterketen arteko bateratze falta". Ekonomiaren bilakaera ezin da baloratu datu nominalen arabera, zorpetze eta aktiboen salneurrien garrantziarekin kontrajarri gabe. Arduragabekeri harrigarri honen arrazoiak beste kontu bat dira.

IMF PERFORMANCE IN THE RUN-UP TO THE FINANCIAL AND ECONOMIC CRISIS IMF Surveillance in 2004-07

IEO
Independent Evaluation Office

International Monetary Fund


Executive Summary

January 10, 2011


This evaluation assesses the performance of IMF surveillance in the run-up to the global financial and economic crisis and offers recommendations on how to strengthen the IMF’s ability to discern risks and vulnerabilities and to warn the membership in the future. It finds that the IMF provided few clear warnings about the risks and vulnerabilities associated with the impending crisis before its outbreak.

Advanced economies were not included in the Vulnerability Exercise launched after the Asian crisis, despite internal discussions and calls to this effect from Board members and others
The IMF’s ability to correctly identify the mounting risks was hindered by a high degree of groupthink, intellectual capture, a general mindset that a major financial crisis in large advanced economies was unlikely, and inadequate analytical approaches. Weak internal governance, lack of incentives to work across units and raise contrarian views, and a review process that did not “connect the dots” or ensure follow-up also played an important role, while political constraints may have also had some impact
Looking forward, the IMF needs to (i) create an environment that encourages candor and considers dissenting views; (ii) modify incentives to “speak truth to power;” (iii) better integrate macroeconomic and financial sector issues; (iv) overcome the silo mentality and insular culture; and (v) deliver a clear, consistent message on the global outlook and risks”.

EKAI Center:

The IEO report has highlighted the inability of the IMF and its responsibility for the failure to prevent and respond to the outbreak of the financial crisis. Reasons? Most notable, from a scientific point of view, clearly stated in the report: "lack of integration of macroeconomic and financial sector analysis". It is impossible to estimate the evolution of the economy based on nominal data without taking account of the importance of debt accumulation and asset prices. The reasons for this incredible irresponsibility are a different matter.

Attached: Full text of the report (english):

Charla de Miguel Lazpiur Presidente de CONFEBASK sobre los Retos y Dificultades de la Industria Vasca en el Nuevo Escenario Económico

"Retos y Dificultades de la Industria Vasca en el nuevo escenario económico"


"Euskal Industriaren Erronka eta Oztopoak ekonomi inguru berrian"

Miguel Lazpiur

Presidente de CONFEBASK, Confederación Empresarial Vasca
CONFEBASK, Euskal Entrepresarien Konfederakuntzako Lehendakaria
Aurkezlea/presentador
Jesús María Herrasti
GARAIA Innovation Centre
Presidente / Lehendakaria

Día / egunaJueves, 24 de marzo de 2011 / 2011ko martxoak 24, osteguna
Hora /
ordua:  9:00 -10:15
Lugar /
lekua: GARAIA Innovation Centre.
Arrasate/
Mondragon

NECESARIA CONFIRMACIÓN PREVIA / BEHARREZKOA DA AURRETIKO BAIEZTAPENA

INSCRIPCIÓN / IZEN EMATEA
Tel: +
34 943 250 104